Mi Blog Viejo

Cosas de Antes

26.4.05

Cuidado con los niños

Hace muchos años atrás (no los digo exactamente para no sentirme viejo), estábamos tranquilamente almorzando y de repente mi impositiva madre me dijo

- Jorge, te toca lavar los platos

Yo con un ademán muy pasivo, afirme que haría el trabajo. Pero en ese mismo instante mi sobrinita que para ese entonces contaba con unos 2 o 3 años salto de inmediato y dijo

- Noooo, mi tío jorge no puede porque eso es de mujeres

Con aire triunfalista y con el pecho hinchado simplemente me limite a decir

- Sigan enseñándole ese tipo cosas.

Yo me pare y me fui sin siquiera lavar un cubierto

Esto lo pongo a manera de apertura (y utilizando el post anterior de los niños) para dejarles algunos comentarios (y quizás reflexiones) de cómo debemos manejarnos frente a los niños.

Hace algunos años se tenía la costumbre de tratar a los niños como tarados o seres no pensantes. Incluso tenían (y alguno aun lo conservan) la costumbre de hablarle a los niños como bobos, por consiguiente los niños tenían dificultades para poder hablar correctamente. Los adultos trataban a los niños como si no fuesen capaz de razonar, y sucedían cosas como:

* vete de aquí, que esa es una conversación de adultos
* tu no puedes entender eso
* Eso no es de niños
* por ejemplo algo que siempre odie que me dijeran al uno preguntar el porque de una negativa, “PORQUE NO” o “PORQUE LO DIGO YO”

Pero jamás se detuvieron a pensar que ese pequeño ser estaba en la edad de ser una esponja (jejeje como bob) de conocimientos y aprendizajes. Si, señores adultos no se sorprendan LOS NIÑOS SON SERES RACIONALES.

En el post de los niños creo que quedo completamente demostrado que muchas veces los niños se dan cuenta de las cosas que pasan a su alrededor y que muchas veces repiten lo que ven de sus padres porque son su ejemplo a seguir

No me lo creen, pues una vez que fui a buscar a mi hijo (que estaba en el preescolar en ese entonces) un viernes (típica rutina de padre divorciado), al montarse en el carro yo le pregunte “hijo, y como te fue en el colegio esta semana”… a lo que el me respondió “mi novia me dejo por otra papa, es que todas las mujeres son iguales”. En ese preciso momento yo me sonroje y la pena no cabía en mi, porque el estaba repitiendo una enseñanza que yo sin querer le estaba inculcando, puesto que siempre “bromeaba” con lo de que las mujeres son todas iguales.

Asuntos como el de mi sobrina o la de jorgito me hicieron reflexionar y he tratado siempre de cuidarme de las cosas que haga o diga frente a los niños. Y si por alguna razón hago algo que no debería o necesita explicación, simplemente entonces me siento frente a él, y sin ningún tabú explico lo que tengo que explicar y YA!!!!

Cuidemos a nuestros niños dándole siempre BUENAS ENSEÑANZAS!!!!!

Quizás luego siga escribiendo sobre esto… les parece?????