Mi Blog Viejo

Cosas de Antes

26.4.05

Cuidado con los niños

Hace muchos años atrás (no los digo exactamente para no sentirme viejo), estábamos tranquilamente almorzando y de repente mi impositiva madre me dijo

- Jorge, te toca lavar los platos

Yo con un ademán muy pasivo, afirme que haría el trabajo. Pero en ese mismo instante mi sobrinita que para ese entonces contaba con unos 2 o 3 años salto de inmediato y dijo

- Noooo, mi tío jorge no puede porque eso es de mujeres

Con aire triunfalista y con el pecho hinchado simplemente me limite a decir

- Sigan enseñándole ese tipo cosas.

Yo me pare y me fui sin siquiera lavar un cubierto

Esto lo pongo a manera de apertura (y utilizando el post anterior de los niños) para dejarles algunos comentarios (y quizás reflexiones) de cómo debemos manejarnos frente a los niños.

Hace algunos años se tenía la costumbre de tratar a los niños como tarados o seres no pensantes. Incluso tenían (y alguno aun lo conservan) la costumbre de hablarle a los niños como bobos, por consiguiente los niños tenían dificultades para poder hablar correctamente. Los adultos trataban a los niños como si no fuesen capaz de razonar, y sucedían cosas como:

* vete de aquí, que esa es una conversación de adultos
* tu no puedes entender eso
* Eso no es de niños
* por ejemplo algo que siempre odie que me dijeran al uno preguntar el porque de una negativa, “PORQUE NO” o “PORQUE LO DIGO YO”

Pero jamás se detuvieron a pensar que ese pequeño ser estaba en la edad de ser una esponja (jejeje como bob) de conocimientos y aprendizajes. Si, señores adultos no se sorprendan LOS NIÑOS SON SERES RACIONALES.

En el post de los niños creo que quedo completamente demostrado que muchas veces los niños se dan cuenta de las cosas que pasan a su alrededor y que muchas veces repiten lo que ven de sus padres porque son su ejemplo a seguir

No me lo creen, pues una vez que fui a buscar a mi hijo (que estaba en el preescolar en ese entonces) un viernes (típica rutina de padre divorciado), al montarse en el carro yo le pregunte “hijo, y como te fue en el colegio esta semana”… a lo que el me respondió “mi novia me dejo por otra papa, es que todas las mujeres son iguales”. En ese preciso momento yo me sonroje y la pena no cabía en mi, porque el estaba repitiendo una enseñanza que yo sin querer le estaba inculcando, puesto que siempre “bromeaba” con lo de que las mujeres son todas iguales.

Asuntos como el de mi sobrina o la de jorgito me hicieron reflexionar y he tratado siempre de cuidarme de las cosas que haga o diga frente a los niños. Y si por alguna razón hago algo que no debería o necesita explicación, simplemente entonces me siento frente a él, y sin ningún tabú explico lo que tengo que explicar y YA!!!!

Cuidemos a nuestros niños dándole siempre BUENAS ENSEÑANZAS!!!!!

Quizás luego siga escribiendo sobre esto… les parece?????

23.4.05

SER O PARECER???

Esto me lo envió mi amiga Mariela Rodríguez y me pidió que lo publicara aquí en mi blog… así que ahí les va tal cual.

A mi en lo particular me hizo Reflexionar en muchas cosas sobre las cuales estoy 100% de acuerdo con ella.

Esperamos sus comentarios….

SER O PARECER?

Para un proyecto personal me he dedicado a entrevistar a personas de diferentes países, culturas y costumbres. Aunque aún no he podido escribir nada importante con la gran cantidad de material acumulado, un hecho -o mejor- una duda está haciendo ruido en mi mente. ¿Son las sociedades latinoamericanas demasiado estresantes? A modo ilustrativo, podemos observar que a diferencia de sus pares nórdicas las mujeres latinoamericanas dedican una gran parte de su tiempo a verse bien, pero no a sentirse bien. Mientras la hembra inglesa, rusa, noruega, alemana, etc., hace ejercicios por salud física y mental, la hembra latina se ejercita para "estar buena". Empero, a pesar de estar buena, la hembra latina es -con mucho- insegura, frágil y dependiente de la aprobación del macho. Parece estar bien, pero no lo está. Basta con que aparezca en escena otra que parezca mejor y se vienen al traste todos los artilugios femeninos para retener a un hombre. Se despierta la inseguridad, los celos, la desconfianza y se acaba la "fortaleza individual". La hembra latina está estigmatizada por su trasero, y por su busto en la era moderna, real u operado, eso no importa. El cuerpo se convierte en un activo valioso y la capacidad de análisis, el sentido del humor, la inteligencia y el conocimiento han sido desdeñados como pasivos en las cuentas amorosas latinoamericanas. No obstante, la hembra latina -luego de atrapar al macho con sus encantos femeninos- se queja de ser objeto sexual y desea ser reconocida por algo más que su cuerpo. Vende sexo, atrae con sexo, pero luego quiere ser valorada por algo más que eso. Comienza el conflicto. Resulta muy curioso enterarse que la frase "no hay hombres" es prácticamente inexistentes en las culturas nórdicas. Mientras que la hembra latina, >constantemente, se queja de la falta de ellos. Eso lleva a una pregunta ¿qué espera de un hombre la mujer latinoamericana? Creo no equivocarme si afirmo que la respuesta es: "un hombre que la represente"; que más bien podría leerse como alguien a quien lucir en público. De ser así, el hombre se convierte en un adminículo que la mujer luce en sociedad: tiene dinero, tiene un buen auto, tiene un buen cargo en una buena empresa, tiene futuro. No importa si el hombre es -por sí mismo- bueno para el desarrollo de la mujer, lo importante es que -en sociedad- luzca bien.

Por su parte, el macho no busca una hembra que brille con luz propia, sino una a la cual él pueda lucir. He allí la razón por la que las mujeres invierten tanto tiempo en ser dignas de ser mostradas como presas propias de un gran cazador.

El macho promedio latinoamericano no quiere a su lado una pareja que esté a su altura, busca una que sea menos en algún área de interés: económica, social, intelectual, etc. La hembra -por su parte- no busca una pareja que esté hombro a hombro con ella, busca uno que esté más arriba: económicamente, intelectualmente, laboralmente, etc.

Las relaciones latinoamericanas están basadas en la desigualdad en aspectos básicos de la vida en pareja, por eso -cuando buscan al amante- terminan persiguiendo "eso que no tiene el ser con quien se unieron”. Linda explicación para los cachos latinos. Lo más interesante de la cultura de lucir es que esta va mucho más allá de las citas, los noviazgos y los matrimonios. Lucir, aparentar, mostrar, es una forma de vivir del latinoamericano, lo cual resulta demasiado estresante y agotador.

La clase media latina, muy al contrario de los nórdicos, son capaces de endeudarse hasta límites absurdos para mantener un estatus que sus ingresos no le permiten. La clase media latinoamericana gasta más de lo que puede para verse bien, para mostrarse a un mundo que aplaude la apariencia, para parecer antes que ser.

Los pobres latinos! tienen sus propios códigos sociales. Para ellos no es importante el título universitario, pero tener unas cornetas enormes en la puerta del rancho resulta socialmente atractivo. Llegar al barrio con la mayonesa de marca, el detergente de marca o cualquier otro producto que se vea a través de las bolsas del supermercado, es socialmente importante. ¿Cuánto tiempo se pierde en la lucha por estar a la moda? ¿Cuánto más en adoptar las conductas que permitan ser socialmente aceptados? ¿Queda tiempo para ocuparse de asuntos trascendentales después de preocuparse por verse bien, por aparentar estar bien? ¿Cuánta gente se siente realmente bien en nuestras sociedades?

América Latina tiene problemas reales, pero el mayor problema es que su gente está demasiado ocupada en aparentar como para ocuparse de asuntos tan poco fashion como la participación política, la pobreza, la delincuencia, la educación, entre tantos otros. Claro está que estos asuntos, de golpe, se ponen de moda y todos están participando de a ratos, pero de nuevo, es sólo por apariencia, a nadie le preocupa realmente nada que no sea cool.

Otro dato curioso del que me enteré entrevistando gente, es que muchos salones de belleza venezolanos sobrevivieron a la crisis del año 2002 gracias a las marchas y las concentraciones, porque las mujeres venezolanas antes de ir a marchar, antes de recibir las dosis de gases lacrimógenos a los que nos acostumbró el régimen, iban a peinarse para verse bien, porque las marchas sucedieron a los cafés y a los bares como sitios de encuentro social.

Nuestras sociedades, de seguir así, están completamente jodidas. Si pareciera que en el presente los jóvenes muestran un escalofriante desinterés en asuntos de gran trascendencia, en el futuro la situación va a ser con mucho peor a lo que vemos hoy. No son los gobiernos, no son las empresas ni los políticos ni algún ente externo quien podrá salvarnos de ser una gran extensión de tierra poblada por idiotas, a quienes después de cientos de años le siguen cambiando espejitos por perlas y oro, quienes siguen comprando cualquier basura que esté de moda, llámese zapatos, ideologías, cultura, palabras o modos de vida. Sólo la voluntad individual podrá hacer de nuestros países verdaderas naciones independientes, sólo la voluntad individual podrá contagiar al colectivo la bacteria del ser, para combatir el virus de parecer.

22.4.05

LOS NIÑOS

Lo que les escribo a continuación me lo mandaron por mail (proveniente de un recorte de revista) y forma parte de una encuesta realizada a niños menores de 10 años.

Se las transcribo porque yo me quede sorprendido de las respuestas. Esto servirá después para un post reflexivo

COSAS DE CRIOS

1.- COMO DECIDIR CON QUIEN CASARSE
“Hay que buscar a alguien al que le gusten las mismas cosas que a ti. Si te gusta ver el futbol, también tiene que gustarle a ella que a ti te guste y así traerte papatas fritas y cervezas” (Alonso, 10 años)

2.- ¿CUÁL ES LA MEJOR EDAD PARA CASARSE?
“La mejor edad para casarse son los 23 años, porque así conoces a tu marido por lo menos desde hace diez años” (Paula, 10 años)
“No hay mejor edad para casarse. Hay que ser tonto para querer casarse” (Francisco, 8 años)

3.- ¿CUÁNDO SE PUEDE DAR EL PRIMER BESO?
“Cuando el hombre es rico” (Patricia, 7 años)
“Cuando besas a una chica tienes que casarte y tener hijos con ella. así es la vida” (Enrique, 8 años)

4.- ¿QUÉ TIENEN TUS PADRES EN COMUN?
“Que no quieren tener mas hijos” (Laura, 8 años)

5.- ¿QUÉ HACE LA GENTE EN LA PRIMERA CITA?
“En la primera cita se cuentan mentiras, para así conseguir una segunda cita” (Martín, 10 años)

6.- ¿QUÉ HARÍAS SI FRACASAS EN TU PRIMERA CITA?
“Me iría a mi casa y haría como si estuviera muerto. Entonces llamaría a los periódicos” (José, 9 años)

7.- ¿ES MEJOR ESTAR CASADO O SOLTERO?
“Para las chicas es mejor quedarse solteras, pero los chicos necesitan alguien que limpie” (Ana, 9 años)

8.- ¿QUÉ HAY QUE HACER PARA QUE EL MATRIMONIO SEA UN ÉXITO?
“Hay que decirle a la mujer que es guapa, aunque parezca un camión” (Ricardo, 10 años)


QUE RUDO NO!!!!!!!!!

11.4.05

LOS DOCTORES

En estos días me he visto fuertemente afectado por una gripe, la cual ha sido difícil de erradicar. Pero una cosa tan simple como una gripe desató sin querer una reunión de doctores para ver como podía quitarme la dichosa gripe.

Ustedes se preguntaran como es posible que varios doctores se haya reunido para tratar una simple gripe. Pues es muy fácil, resulta que el ser humano muy en su interior es un doctor de reconocida experiencia.

No pueden ni imaginarse la cantidad de recetas que cada persona me daba al enterarse de que tenia gripe. Y para muestra, estas son las cosas que me iban diciendo estos doctores.

- Pana, eso se quita con ron, miel y limón (esta es una muy frecuente)
- Queeeeeee, no vale tienes que tomarte un CORICIDIN PLUS con un te bien caliente
- Chamo, no les hagas caso a nadie... te tomas un te de malojillo y fino
- TAS LOCO, eso no te va a curar… a ti lo que te sale es combo TERAGRIP 24 horas
- Mira mijito, lo que vas a hacer es tomar 2 hojas de planta de cayena, un pedazo de una penca de sábila, dos palos de canela, haces un te y te lo tomas… ya mañana no tienes nada (esa ni me atrevería a probarla)
- Mira, te bañas, te echas VIC-VAPORUB y te acuestas hasta que se evapore ese menjurje (ustedes se imaginan el cuadro de yo acostado en la cama con ese emplaste?)
- Lo que tienes es que sudar la gripe, báñate con agua caliente, te pones como 3 monos encima y te metes a la cama y te arropas ( y si me deshidrato)
- Epa, esa tos se cura con BISOLVON

Ahora, ustedes se imaginan que yo me hubiese puesto a hacerle caso a cada una de estas personas que se sienten con la autoridad (y a veces hasta el derecho) de recetarte un remedio. Quien sabe como estaría mi estado de salud, pero de seguro que tendría un “pichaque” en el estomago… y quizás me hubiese curado de la gripe, pero tendría una gastritis de proporciones bíblicas.

Y es que es impresionante como cada persona (quizás basada en la experiencia propia) cree que tiene las facultades para curarte cualquier enfermedad que tengas, dándote exactamente la receta que nunca falla, pero que cuando tu la pruebas no te cura. Y lo mas impresionante es que lo que te aconseja otra persona no sirve, solo lo que esa persona te da como INFALIBLE. Y por mas que el hermano del cuñado del tío de la esposa del que da la receta (y que además es medico también) haya dicho que ese es el mejor remedio, no necesariamente funciona en mi.

Dígame con los anti-alérgicos, todos te dicen cual es el que funciona y además no te da sueño y que los demás no sirven. Pero créanme, mi nariz no opina lo mismo, pues ella insiste en seguir estornudando.

Yo definitivamente (y creo que es la mejor opción), lo que hago es decir “ahhhh ok, ahorita en lo que llegue a la casa me lo tomo” y me voy a la farmacia a comprarme lo que a mi me resulta.

2.4.05

UNA NUEVA EXPERIENCIA

Como algunos de ustedes saben (y para el que no sepa se entere) yo aparte de meterle a la informática (que es lo que me mantiene), soy músico (que es mi pasión). Soy tecladista de una banda de versiones ROCK-POP y nadie se puede imaginar lo que significa para mí estar en tarima. Incluso muchos piensan que me transformo y me convierto en otro.

Pero este Jueves me toco vivir una nueva experiencia que lo mejor de todo es que salio de una conversación de borrachos.

Hace unos días atrás estábamos de lo más instalados en mi casa bebiendo caña y cuando nos enteramos que nuestra banda hermana DRY tocaría el Jueves 18 en el MOLIN ROUGE, Héctor (cantante de mi banda) y yo (bien borrachos) dijimos… “ese día vamos a ser sus roadies”

Para aquellos que no sepan el ROADIE es ese personal técnico que ayuda a los músicos en todo a lo concerniente a traslado de instrumentos y equipos, armado de los mismos y esta pendiente en tarima de cualquier necesidad o atender cualquier eventualidad. Es decir es ese que vemos en los conciertos ayudando a los músicos en todo.

Tengo que confesar que el jueves al principio me daba un poco de ladilla lo de ser de roadie, pero promesa de borracho es una promesa que se debe cumplir con honor. Así que me dediqué a mi trabajo, y poco a poco el tiempo se encargo de demostrarme que estaba viviendo una experiencia increíble esa noche.

Es algo interesante estar pendiente de todos los detalles de la tarima, buscarle el agua a los músico (en tarima da mucha sed), cuidar que los músicos al moverse no pisen los cables, no se enreden con ellos, estar pendiente que los borrachines no molesten a los músico mientras tocan (no se imaginan lo frecuente que sucede y lo LADILLA que es), ayudar a los guitarristas y bajistas a quitarse el instrumento de encima, en fin de todos esos detalles que son fastidiosos a la hora de tocar, y que el roadie al hacerlo permite que el músico se dedique a lo que va, TOCAR.

Y Aunque no recibí ni un centavo por ese trabajo de ese día, mi recompensa fue el haberme tripeado al máximo mi nueva experiencia de ROADIE.