Mi Blog Viejo

Cosas de Antes

13.12.07

UN PUESTO POR FAVOR!!!!

Una de las consecuencias de no tener carro es tener que usar el transporte público, que definitivamente en Venezuela es bastante deficiente, sin contar lo que puede significar para el tráfico la gran cantidad de camionetas y autobuses que circulan a lo largo de Caracas. Pero la verdad es que no es realmente esto de lo que quiero hablar, y podría ser un post futuro.

Ya que no tengo carro (por ahora como dice nuestro presidente) uso el transporte público, y mas específicamente desde que trabajo en el Cubo Negro uso camioneta y autobuses. El metro no es una opción en esta ruta. Pero de lo que si quiero hablarle sucede tanto en el metro como en el transporte terrestre.

La gran cantidad de Caraqueños que diariamente y a cualquier hora se trasladan a sus respectivos trabajos y/o casas, realmente abarrotan los trenes y autobuses de manera increíble, y lamentablemente algunos debemos ir parados.

En mi trayecto habitual a mi casa, salgo del Cubo Negro, camino hasta la parte de atrás de la UNEFA para tomar la camioneta o autobús (lo que llegue). Por lo regular a esa hora (7 de la noche) realmente el autobús no se llena, es decir que al salir vamos sentados. Pero en el camino se va llenando por lo que queda gente sin puesto y por supuesto van parados

UNA SEÑORA DE PIE CON BOLSAS Y UNOS CUANTOS CABALLEROS SENTADOS



Yo, como buen caballero, me levanto del asiento para dárselo a alguna mujer. Pero, ¿a que no adivinan lo que hacen los demás caballeros?. Pues los que pensaron que se levantan al igual que yo, se equivocaron. NO SE LEVANTA NI UNO, increíblemente NO SE LEVANTA NI UNO SOLO, así se suban mujeres con bolsas, muy mayores, con niños o el peor de los casos EMBARAZADAS.

Yo me levanto como para dar el ejemplo pero como que no lo hago muy notorio, porque nadie me sigue. Incluso he tenido al lado algún caballero, pero se hace de la vista gorda y no cede el puesto. En una ocasión en el metro llego una señora embarazada con dos niños pequeños y de repente deben haber soltado en el aire acondicionado algún tipo de somnífero puesto que todos los caballeros de repente estaban DORMIDOS (una vieja técnica para no ceder el puesto).

¿Cuando se perdió la caballerosidad y la cortesía?. ¿Donde quedo las buenas costumbres?. ¿Donde dejamos de preocuparnos por los demás?. ¿Que nos pasó?.

Que triste lo que veo a diario. Incluso que triste que la gente del metro tuviera que señalizar algunos asientos de manera especial y hacer una campaña para crear conciencia. AHHH PERO AUN HAY MAS, incluso con la señalización y la campaña, en esos asientos azules a veces hay que decirle a los “abusadores” que por favor se levanten para darle el puesto a una persona de la tercera edad o embarazada. Una vez intente hacer eso en un autobús, y si supieran como me miraron… que patéticos.

Pero me niego a quedarme sin nada que hacer, como he estado haciendo en los últimos meses. HAY QUE CREAR CONCIENCIA. ¿Sera que me ayudan?

CUANDO VAYAN EN UN AUTOBUS, CAMIONETA, METROBUS y/o METRO, por favor recuerden que esa mujer que esta de pie podría ser su mama, hermana, o algún familiar querido que algún “caballero” no quiere darle el puesto.

UN PUESTO POR FAVOR!!!!
FOTO: Tomada clandestinamente con mi celular en uno de mis viajes.

3 Comments:

At 23:05, Blogger Carilisve said...

¡Hola Jorge!
Pana de esa cuerda tengo un rollo más grande que el cable submarino...
Recuerdo las arrech... que agarraba cuando mi esposa estaba embarazada de aquella niña de 4 kilos y tomábamos el metro o la camionetica, y la gente miraba para otro lado, leía periódico o se hacía el dormido...Más de una vez terminé peleando con algún pasajero.
Es un problema de simple raciocinio, ni siquiera de conciencia... Es un tema del mapa mental de ciertas personas...

 
At 23:17, Blogger Carilisve said...

¡Hola Jorge!
Te dejé un meme en mi blog.

 
At 20:06, Anonymous Anónimo said...

Hola Jorge, no nos conocemos, al menos no personalmente, pero me contactaste por hi5. Espero estes muy bien, y estes disfrutando a plenitud la magia de las fiestas decembrinas. Sigo tu blog, me parece de los mejroes que he leido. Tus comentarios son incisivos y tu forma de expresarlos inmejorable. Concuerdo contigo en cuanto al rollo de el sistema de transporte y mas aun en cuanto al asunto de la caballerosidad de los hombres en él, aunque trato en lo posible de no depender de esto último cuando salgo a la calle (por aquello de que luego ese "esperar que alguien me de un puesto" devenga en la frustracion de que no me lo den), sin embargo no puedo dejar de reflexionar sobre el punto de que es necesario educar tanto a los "caballeros" que no lo son tanto como a las personas que el metro ha catalogado de tan especiales que les creo una seccion azul para ellos solitos (embarazadas, ancianos y personas con movilidad reducida). Esto te lo digo porque al igual que tu no tengo carro, trabajo en Las Mercedes y me toca usar metro y camioneticas, y siempre observo lo mismo: Nadie da el puesto, y muchos (por no decir todos) ancianos, embarazadas etc., en ves de intentar abordar la mencionada area azul, buscan siempre (no entiendo por que) entrar en todos los demas vagones exponiendosea a peores daños propios de la dinamica de nuestro sistema de metro, por mucho que les digas a estas personas que aborden los ultimos vagones, no lo hacen, ignorando ellos tambien la campaña del metro...Entiendo que la zona azul no es suficiente para todos ellos, pero como usuaria diaria del metro, te digo que la concientizacion intensa debe ser para ambos grupos de personas, pues unos porque no entienden la situacion de los otros (personas especiales) y otros (esas personas especiales) porque no quieren aceptar su propia condicion y ello lo demuestran bien sea metiendose en los vagones del medio o no aceptando los opuestos que otros les ofrecen porque "se bajan en la proxima"...Ahi te la dejo. Dai

 

Publicar un comentario

<< Home